Mejorar tus finanzas personales es un proceso continuo y un cambio de estilo de vida que hay que hacer a diario. Si tu objetivo es mejorar tus finanzas personales en el nuevo año, hay muchas cosas que puedes hacer desde hoy. Antes de continuar recuerda que no existe una solución rápida ni un remedio milagroso para mejorar tus finanzas en el nuevo año. Se necesita tiempo, paciencia y esfuerzo desde múltiples ángulos para alcanzar la independencia financiera.
Crea un presupuesto
Un presupuesto te ayuda a darle prioridad al uso de tu dinero: ingresos, gastos, pagos de deudas, ahorros e inversiones. Lo mejor de todo es que te sirve para hacer un seguimiento de tu progreso.
Un presupuesto también te ayuda a planificar el futuro y a tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo.
Mientras estás en busca de el presupuesto perfecto para ti considera que no hay 2 presupuestos iguales. Algunos pueden ser muy restrictivos y otros no te darán la claridad financiera que necesitas.
A continuación te ofrezco algunos consejos para crear un presupuesto:
- Establece expectativas realistas. Hacer un presupuesto es estupendo para planificar el futuro, pero es importante recordar que una vez tengas control de tus finanzas personales no tienes por qué vivir con tu presupuesto para siempre.
- Crea un presupuesto que sea relevante para ti. Es posible que desees crear un presupuesto que se adapte a tus necesidades específicas. No olvides incluir en ese presupuesto los gastos de toda tu familia.
- Haz que tu presupuesto sea realista. Puede ser útil hacer un presupuesto con un coach de dinero o algún amigo para tener una segunda opinión.
- Monitorea todas tus transacciones y tu presupuesto frecuentemente. No dejes la revisión de tu presupuesto para fin de mes.
Algo súper importante en tu presupuesto es que seas consciente con el manejo de tu dinero. Cada transacción financiera te puede acercar o alejar de tu independencia financiera.
Paga las deudas con intereses altos
Para efectos de este artículo considera deudas de altos intereses cualquier deuda con un interés mayor de 6% y no incluyas tu hipoteca.
Ejemplos de deudas de altos intereses son: tarjetas de crédito, préstamos de autos o préstamos personales. Si tienes deudas con intereses altos, es probable que te encuentres en un ciclo de endeudamiento. Los ingresos se te van en pagar deudas y no te da el dinero para ahorrar e invertir.
En este ciclo haces los pagos mínimos, compras artículos nuevos o pagas emergencias con tarjeta de crédito o refinanceas los préstamos y te mantienes en ese ciclo por años.
Cuando realizas pagos mínimos a las deudas con intereses altos, pasas muchísimo tiempo pagando intereses.
En el caso de los préstamos, durante los primeros años sólo pagas intereses. Así que si haces un refinanciamiento volverás a comenzar el ciclo de pagar intereses solamente.
En el caso de las tarjetas de crédito si sólo haces el pago mínimo todos los meses estarás pagando altos intereses por años, más aún en estos días con el alza de la tasa de intereses.
Esto puede ser muy frustrante y desalentador. También puede ser fuente de ansiedad y estrés.
Lo primero que debes hacer es crear un listado de deudas, identificar cuánto dinero tienes disponible al mes para acelerar el pago de deudas y decidir cuáles quieres saldar primero.
Esto le ayudará a mantenerse centrado y a empezar con su plan.
Tener un fondo para emergencias
Un fondo de ahorro para emergencias puede ser una cuenta de ahorros con dinero suficiente para unos meses o incluso años, esto dependerá de tus metas financieras actuales y del futuro.
El dinero de tu fondo de emergencia es, principalmente, para imprevistos que puedan ocurrir en casa y que no estén cubiertos en tu presupuesto o hasta algún seguro que tengas (deducibles).
Ahorrar para el fondo de emergencia puede ser un proceso largo para algunos individuos y familias. Esto no significa que no debes crear uno o esperar el momento perfecto para comenzar.
Por esto es importante comenzar lo más pronto posible.
Aquí te comparto detalles de lo que puedes comenzar a hacer hoy:
- Determina tu meta TOTAL de ahorros y el propósito
- Establece una meta realista de ahorros mensuales, semanales, etc – esto va a depender de tu presupuesto y de la frecuencia con la que recibas ingresos
- Abre una cuenta separada High Yield Savings. Aquí te comparto algunas instituciones que ofrecen este tipo de cuenta: Ally, SmartyPig, Penfed, CapitalOne
- Automatiza las transferencias a la cuenta de ahorros. De esta manera incorporas los ahorros a tus transacciones financieras del mes y te pagas a ti primero
Invertir para el retiro
¡Tu planfiicación para el retiro comienza hoy!
Esto puede ser atraves del plan de retiro del trabajo o una cuenta de inversiones individual.
Si tu patrono ofrece un plan de retiro como 401k (o equivalente), contacta al departamento de recursos humanos a ver si ellos aportan algo cuando tu contribuyes a la cuenta. Por lo general, los patronos aportan una cantidad determinada a tu cuenta de retiro si tu haces aportaciones.
Estas cuentas son probablemente nuestra primera cuenta de inversiones, que aunque no lo realizamos son excelentes para la introducción a la bolsa de valores
Si tu patrono no ofrece plan de retiro hay opciones para ti.
Accesa plataformas como Fidelity, Vanguard o Schwab para que veas que otras opciones hay.
Entre las mas comunes están las cuentas IRA y las brokerage accounts
Aumenta tus fuentes de ingresos
Una manera real de mejorar tus finanzas personales es aumentando tus ingresos.
El manejo de tu presupuesto, ahorros, deudas e inversiones son importantes, pero imagínate lo que puedes hacer con cientos o miles de dólares más todos los meses.
Algo que he aprendido en los últimos años es que mientras más pasivos esos ingresos mejor.
Imagínate que durante los próximos 1-5 años tomes tiempo para crear nuevas fuentes de ingresos y eso te brinda fuentes de ingresos por 10-15 años o más. Eso si es brutal.
Lee más sobre como generar ingresos adicionales
Este es el momento adecuado
Ahora que se acerca el nuevo año, es un buen momento para crear tu plan financiero y mejorar tu seguridad financiera.
He aquí cinco formas sencillas de hacerlo.
Crea un presupuesto, sal de las deudas con intereses altos, ten un fondo para emergencias, invierte para el retiro y aumenta tus ingresos.
Estos cinco consejos te ayudarán a mejorar tus finanzas personales en el nuevo año.
Si deseas obtener más información sobre la independencia financiera y conocer a otras personas que compartan tus mismas metas, te invitamos a escuchar nuestro podcast, donde cubrimos muchos temas relacionados con la libertad financiera. También puedes unirte a nuestra comunidad privada en Facebook, donde podrás conectar con otras personas que piensan igual que tú y compartir estrategias y consejos para lograr la independencia financiera juntos.