Curso: Transforma tu dinero

Cómo proteger sus finanzas de una recesión: 4 consejos para sobrevivir a la tormenta económica

La recesión económica ya puede estar aquí. 6 de cada 10 americanos piensan que la recesión está a la vuelta de la esquina. Desafortunadamente, nadie puede predecir el futuro y ahí es donde entran las crisis financieras. Una recesión se define como un período de contracción económica general. Si alguna vez ha experimentado una recesión, sabe lo estresante y aterrador que puede ser. Es por eso que ahora definitivamente no es el momento de quedarse de brazos cruzados y no hacer nada con respecto a sus finanzas. Si quiere sobrevivir a esta crisis financiera, entonces es hora de que lea este artículo y tome medidas sobre lo que estamos a punto de mostrarle.

Evalúa tu situación financiera actual

Para proteger sus finanzas de una recesión, primero debe comprender cuál es su posición financiera. La mejor manera de hacer esto es mirar su situación financiera actual. Esto le ayudará a tener claridad de sus números, crear su plan de acción y evitará el estrés financiero.

Para este proceso es recomendable que revise sus entradas y salidas de dinero como parte de su presupuesto mensual, pero también revisando los estados de todas las instituciones financieras con las que hace negocios – sus balances y transacciones: cuentas corrientes, cuentas de ahorros, deudas, inversiones, etc.

Considera todos los ingresos que llegan a su hogar. También, tenga en cuenta que los pagos de sus deudas, si las tiene, y los gastos fijos y necesarios se llevarán una gran parte importante de sus ingresos. Cualquier cantidad que pueda reducir en estas áreas será de gran impacto.

Si durante esta evaluación ha notado que puede reducir gastos en ciertas áreas, esto también le puede ayudar a proteger sus finanzas. Ese dinero que reduce en pagos o gastos lo puede utilizar para aumentar sus reservas de efectivo.

Crea tu fondo de emergencias

El próximo paso para proteger sus finanzas de una recesión es tener un fondo de emergencia, o aumentar sus reservas de efectivo.

Un fondo de emergencia, o fondo de paz mental – como me gusta llamarlo – es un dinero ahorrado que usted crea con el fin de proteger sus finanzas de lo inesperado, incluida una recesión. Imagínese que sucederia si usted pierde su fuente principal de ingresos hoy.

Es importante que tenga esta cuenta totalmente separada del resto de sus cuentas bancarias e idealmente tenga su fondo de emergencias ahorrado antes de que comience la recesión económica.

Lo ideal es que el dinero que ahorre para un fondo de emergencia esté ubicado en una cuenta de ahorros de alto interés, High Yield Savings Account. Esto le dará un impulso adicional en caso de que la economía empeore. Está documentado que el 56% de las personas en los Estados Unidos NO pueden cubrir una emergencia de $1,000.

Reduce los gastos innecesarios

Utiliza tus recursos económicos inteligentemente. Otra forma de proteger sus finanzas de una recesión es asegurándose de no gastar dinero que no tiene.

¿Cuándo fue la última vez que compró o gastó en algo completamente innecesario?

Esta es una de las decisiones que debe evitar cuando está preparando sus finanzas personales para una recesión económica. No se trata de ser minimalista o cambiar su estilo de vida completamente, sino de ser consciente y responsable con usted y con su plan financiero.

Si va a una tienda, una cadena de comida rápida u otro establecimiento comercial y no tiene suficiente dinero para pagar los bienes y servicios, no consuma y así no utiliza sus ahorros o hace transacciones adicionales en las tarjetas de crédito.

Una excelente manera de mantenerse al tanto de sus gastos es revisar sus transacciones durante el mes y compararlas con sus presupuesto. No espere hasta fin de mes para evaluar su presupuesto y revisar sus transacciones. Mientras vaya procesando transacciones durante el mes puede añadirlos a una lista manualmente o en una aplicación de presupuestos como Mint o YNAB.

En casa las categorías que monitoreamos con detalle son el shopping, las compras del supermercado y las comidas afuera. Estas las hemos identificado como nuestras categorías de riesgo. Para mantenerme al tanto de como vamos durante el mes, mantengo un listado de las transacciones – si todo a mano. Así todos en la familia podemos ver como vamos en cualquier momento.

Asegúrate de pagar tus cuentas a tiempo

¡Protege tu crédito!

Mantenerse al día con sus facturas y deudas es un paso extremadamente importante para proteger sus finanzas de una recesión.

Si puede hacer eso, estará un paso por delante del juego en caso de que llegue una recesión, esto comparado con el 61% de la población de los Estados Unidos que admiten haber pagado una factura tarde, 32% de esos dicen que el pago tarde ocurrió durante los pasados 6 meses.

Su puntuación crediticia se ve afectada por 5 cosas:

  1. Historial de pago 35% – pague sus cuentas a tiempo
  2. Utilización de crédito 30% – mantenga el balance de sus deudas de tarjeta de crédito bajo el 30%
  3. Historial de crédito – no cierres ninguna cuenta
  4. Tipo de cuenta abierta – abre cuentas de calidad
  5. Actividad reciente – no abras muchas cuentas de una vez

Si no paga sus facturas, su puntaje de crédito tendrá un impacto negativo. Tener un buen crédito le abre las puertas a excelentes productos financieros, y tener mal crédito limita el acceso a productos financieros de calidad.

La mejor manera de asegurarse de tener un plan para pagar sus facturas y deudas es tener una lista de todos sus compromisos financieros. Esta lista se puede actualizar todos los meses como parte de sus revisiones financieras mensuales.

Sea flexible con su dinero y esté preparado para el futuro

La mejor manera de proteger sus finanzas de una recesión es comenzar hoy, mantenerse flexible con su dinero y estar preparado para el futuro. Esto lo logrará reconociendo su situación financiera actual, teniendo sus ahorros para emergencias, monitoreado cada una de sus transacciones, pagando sus facturas y deudas a tiempo y protegiendo su crédito sobre todas las cosas. Si aún está comenzando en este camino a la independencia financiera, no se desanime. Esto toma tiempo, disciplina, pero más que nada el éxito está en comenzar.

Si deseas obtener más información sobre la independencia financiera y conocer a otras personas que compartan tus mismas metas, te invitamos a escuchar nuestro podcast, donde cubrimos muchos temas relacionados con la libertad financiera. También puedes unirte a nuestra comunidad privada en Facebook, donde podrás conectar con otras personas que piensan igual que tú y compartir estrategias y consejos para lograr la independencia financiera juntos. 

Como elegir la plataforma de inversiones

OTROS ARTÍCULOS

También te puede interesar:

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy

Usamos cookies nuestras y de terceros para entender como los usuarios utilizan nuestro sitio web y para apoyar nuestras campañas de marketing.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.