El éxito financiero está a tu alcance. Todo lo que tienes que hacer es crear claridad, enfocarte en tus objetivos y tomar acción. Todo comienza con evaluar tu situación actual, luego comienzas a crear tu plan de acción y finalmente ejecutas las acciones para obtener tus metas financieras. ¿No sabes por dónde comenzar? Aquí te comparto algunas ideas y estrategías para que comiences hoy:
Crear claridad
Las personas con metas y objetivos financieros poco claros, o hasta ausentes, suelen estar plagadas de preocupaciones y dudas sobre el futuro.
Pero, si sabes adónde vas y por qué, puedes tomar decisiones más informadas sobre tu dinero y finanzas personales, sentirte menos estresado y tener mayor éxito.
En éste proceso no hay atajos. Lo primero que vas a hacer es evaluar tu situación financiera actual.
Aquí te comparto detalles de cómo puedes comenzar:
- Revisa los balances de tus cuentas de banco
- Revisa los balances, pagos mínimos e intereses de tus deudas: tarjetas de crédito, préstamos, etc
- Revisa los balances de tus cuentas de inversiones
- Revisa tus transacciones de los pasados meses y categoriza las transacciones – esto ya lo debes haber hecho cuando creaste tu presupuesto
- Revisa tus pólizas de seguro
Revisar tus balances, transacciones y detalles de las cuentas es sumamente importante. Esta va a ser la única manera en la que realmente sabrás que esta ocurriendo con tu dinero.
¿Alguna vez has llegado a fin de mes y has dicho “a dónde se fue el dinero”? Con este ejercicio tendrás claridad sobre tu situación financiera actual y podrás contestar esa y muchas preguntas más.
Si los números que ves después de evaluar todas tus cuentas y transacciones no te hacen feliz y te dan inseguridad, toma un tiempo para reflexionar sobre tus hábitos financieros, tu relación con el dinero y ahora mismo comienza a crear un plan para que manejes tus finanzas personales de una mejor manera en el futuro.
Enfócate en tus metas y objetivos
Tener claridad sobre tu situación financiera actual creará la base de tus objetivos.
¿Quieres ahorrar más?
¿Quieres ganar más dinero?
¿Quieres salir de deudas?
Es importante que tengas claridad y seas súper específica en tus objetivos y metas financieras.
Esto te ayudará durante en la creación de tu plan de acción.
¿No sabes cómo crear tus metas y objetivo financieros?
Puedes utilizar la metodología SMART para crear tus metas financieras
S – Establece metas que sean específicas.
M – Establece metas que puedas medir y monitorear fácilmente.
A – Establece metas que, según tu situación actual y recursos, puedas alcanzarlas.
R – Establece metas realistas y que estén de acuerdo con tus valores.
T – Define cuándo vas a alcanzar esa meta.
En el caso de las metas SMART, no escribas “ahorrar dinero”. Esto lo vas a cambiar por, ahorrar $5,000 transfiriendo $416 todos los meses a mi cuenta High Yield Savings por los próximos 12 meses.
También puedes utilizar la metodología de Objective and Key Results o OKR.
En esta metodología, estableces un objetivo y lo acompañas con resultados pequeños que tienes que lograr para obtener ese objetivo mayor.
Aqui te doy un ejemplo de OKR – este es el mío.
Objetivo: Retirarnos a la edad de 50 años con suficiente dinero en inversiones para vivir con $60,000 en ingresos pasivos al año.
- Mantenernos libre de deudas de consumo
- Invertir el máximo a las cuenta de retiro 401k todos los años
- Invetir $30,000 al año en el brokerage account todos los años
- Ahorrar 3 años de gastos anuales en High Yield Savings Account
Cómo puedes ver es un objetivo a largo plazo. Y cada uno de los key results nos ayudará a lograr el objetivo.
¿Qué sucede si nuestra situación financiera cambia? Ajustamos el objetivo y/o los key results. Esto no es una esclavitud financiera, más bien un proceso que nos da claridad y enfoque.
Lo importante es que tengas claridad y los detalles necesarios.
¿Necesitas ayuda estableciendo tus objetivos financieros? Aquí te comparto unas preguntas para ayudarte a pensar.
¿Quieres salir de deudas? Crea una lista de tus deudas, luego determinar cuánto puedes pagar adicional según tu presupuesto y finalmente tomar acción.
¿Cuánto quieres ahorrar? Determina, según tu presupuesto cuánto puedes ahorrar al mes, la fecha en la que vas a comenzar, establece tu meta de ahorros y abre una cuenta de bancos separada para esta meta.
Automatiza tus procesos financieros
Una vez que tengas tus metas y objetivos financieros escritos con claridad, es hora de pasar a la acción.
No lo dejes para más tarde y sigas dándole vueltas a tus objetivos financieros.
Lo mejor que puedes hacer en estos momentos es automatizar tus procesos financieros. Aquí te comparto un listado con ideas de los procesos financieros que puedes automatizar.
- Pagos de deudas: la mayoría de los acreedores te permiten establecer pagos automáticos. En el caso de las tarjetas de crédito, puedes establecer pagos automáticos sobre el balance total de la cuenta o el pago mínimo.
- Ahorros : abre una cuenta separada para tus ahorros y establece transferencias automáticas con la frecuencia que sea apropiada para tí.
- Inversiones: si estás aportando al plan del retiro de tu trabajo, ya esto es una inversión automatizada. También puedes invertir de manera automatizada si compras index funds en las cuentas que manejas de manera individual.
- Toma acción: no dejes esto en el proceso de planificación. Muévete un paso más adelante y toma acción.
- Revise y evalúe: toma tu tiempo para adaptarte a este plan financiero. Si nunca lo has hecho, te va a tomar tiempo, ajuste, paciencia y disciplina.
Mantente al día y atento
Mientras toma medidas y sigue tu plan de acción, manténte haciendo actualizaciones y presta atención a tu salud financiera.
Controla tus gastos, cuida tu puntuación crediticia, revisa maneras de aumentar tus ingresos y considera que cada transacción que haces afecta tu plan financiero.
No olvides tus inversiones, si ya estás en el momento adecuado, y tampoco te olvides de los impuestos – ya que este es uno de nuestros gastos mayores en la vida.
Mantente al tanto de tus finanzas y estarás mejor preparado para afrontar cualquier imprevisto en el camino, o al menos ya estarás más alerta. Quita de tu rutina las cosas que te invitan a hacer compras impulsivas, los niveles de endeudamiento y las caídas de la puntuación crediticia.
Si no estas atenta volverás a dónde estabas cuando comenzaste. Se proactiva y controla tus finanzas para evitar que surjan problemas.
Sí, el éxito financiero está a tu alcance. Sólo hace falta tener las ideas claras, un plan de acción que esté de acuedo a tu situación actual y un poco de disciplina. Utiliza estos consejos para obtener claridad sobre tus objetivos financieros, establecer metas realistas y tomar medidas para alcanzar tus objetivos de seguridad financiera. Mantente al día y atento a tus finanzas, y estarás mejor preparado para manejar cualquier problema que surja.
Si deseas obtener más información sobre la independencia financiera y conocer a otras personas que compartan tus mismas metas, te invitamos a escuchar nuestro podcast, donde cubrimos muchos temas relacionados con la libertad financiera. También puedes unirte a nuestra comunidad privada en Facebook, donde podrás conectar con otras personas que piensan igual que tú y compartir estrategias y consejos para lograr la independencia financiera juntos.