Un presupuesto es la clave para comenzar tu camino hacia la independencia financiera y mantenerte al día con tus finanzas personales. Cuando tienes un presupuesto, puedes planificar el uso de tu dinero actual y para el futuro, realizar una revisión periodica de tus ingresos, gastos, deudas, etc. y ser responsable con el uso de tu dinero. Tener un presupuesto puede parecer intimidante, pero una vez que comienzas, el proceso se vuelve más fácil con el pasar del tiempo. Lo mejor de todo esto es que una vez ya tengas control total de tus finanzas personales, no vas a necesitar un presupuesto tan detallado.
Si el tema de crear tu presupuesto exitoso te intimida, hay cinco pasos simples que puedes seguir para dominar tu nuevo presupuesto y mantenerlo a largo plazo:
Define tus metas y objetivos claros
Si bien puedes sentir que tienes control sobre tus finanzas, es importante aclarar tus objetivos y establecer un camino claro para lograrlos. Cuando se tiene una visión clara de lo que quieres obtener con tus finanzas y a dónde quieres que estén tus finanzas en los próximos años, es más fácil mantener la motivación y seguir el progreso hacia las metas.
Por ejemplo, si tienes la meta de ahorrar para unas vacaciones, es útil desglosar la cantidad de dinero que necesitas ahorrar cada mes para llegar a tu destino y disfrutarlo como deseas. Mejor aún automatizar tu proceso de ahorros para que así el dinero no sea utilizado para otra cosa que no sean esas vacaciones de ensueño.
Crea una lista de tus ingresos
Tu presupuesto tiene que incluir una lista de todos tus ingresos, incluye el salario, los ingresos del trabajo por cuenta propia y cualquier otra fuente. Querrás incluir la siguiente información en tu lista:
- Fuente de ingresos
- Cantidad de dinero recibes
- Con qué frecuencia se esperan los pagos
- Cualquier consideración especial o excepción
A fin de cuentas tu presupuesto estará basado en los ingresos que recibes y cómo utilizar estos para distribuirlos entre gastos, pagos, entretenimiento, ahorros, etc.
Algo muy importante en la sección de ingresos es que consideres tu ingreso NETO, sólo el dinero que recibes después de cualquier deducción.
Decide las partidas de tu presupuesto que vas a monitorear
Una vez que tengas una lista de todos tus ingresos, es hora de determinar las categorías de gastos que vas a monitorear y con qué frecuencia. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta al analizar tus gastos y determinar los que vas a monitorear:
- No tienes que hacer un monitoreo de todos tus gastos. En ocasiones, hay gastos que son fijos todos los meses. Quizás estos no los incluyes en el listado de los gastos que vas a monitorear
- Puedes automatizar el proceso de monitorear tus gastos utilizando una aplicación en tu teléfono o diferentes cuentas para cada categoría de gasto: una cuenta para pagar las facturas, otra para gastos variables y otra para gastos fijos
- Define con la frecuencia que vas a monitorear los gastos. Algunos gastos, como los comestibles, se deben revisar con mayor frecuencia. Otros gastos, como la renta, las utilidades o la hipoteca, deben revisarse mensualmente
Mientras estás en este proceso de creación de presupuesto, haste las siguientes preguntas:
- ¿Cuándo fue la última vez que creaste un presupuesto?
- ¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu presupuesto?
- ¿Cómo te hace sentir la creación de un presupuesto?
- ¿Cómo quieres utilizar tu dinero?
- ¿Cuáles son tus metas de dinero?
- ¿Qué sginifica para tí tener un presupuesto exitoso?
Configurar un recordatorio de pago
Una vez que hayas establecido los gastos que vas a monitorear y la frecuencia, es hora de configurar un recordatorio de pago o automatizar los pagos.
Un recordatorio de pago es una herramienta que te ayudará a realizar un seguimiento de tus pagos y recordar cuándo tienes que hacerlos. La configuración de un recordatorio de pago se puede hacer de diferentes maneras:
- Instalar una aplicación de presupuestos como YNAB o Empower (este último es más completo y gratis).
- Añadir un recordatorio al calendario
- Algunos servicios de presupuesto en línea ofrecen una opción de calendario que le permite crear recordatorios recurrentes para los pagos.
Mejor aún, puede configurar pagos automáticos. De esta manera no tienes que hacer ningún recordatorio, pero si te tienes que asegurar de tener el dinero suficiente en tu cuenta de bancos para cubrir esos pagos en las fechas adecuadas.
Establece un plan de ahorro automático
No olvides incluir tus ahorros en tu presupuesto. ¡Pagate a ti primero! Este quizás debe estar al principio de este artículo. Los ahorros te darán seguridad y paz mental.
Una vez que hayas revisado tus gastos e identificado a cuales y con qué frecuencia les vas a dar seguimiento y hayas configurado un recordatorio o automatizado algunos pagos, debes establecer un plan de ahorro automático.
Un plan de ahorro automático es una herramienta que te ayuda a ahorrar dinero de forma constante.
Hay varias formas diferentes de hacer que tu plan de ahorro sea automático, desde conectarlo a tu cuenta bancaria y configurar transferencias automáticas con su frecuencia y montos preferidos.
Para tener éxito en este paso:
- Abre una cuenta separada – High Yield Savings Account
- Determina cuánto puedes ahorrar
- Determina con la frecuencia que vas a ahorrar
- Establece transferencias automáticas
- Deja ese dinero crecer
Cuando necesites el dinero de tus ahorros, haces una transferencia automática a tu cuenta corriente y listo.
Crea tu presupuesto exitoso
Sólo tu puedes hacer que tu presupuesto sea exitoso. Esta herramienta, aunque resulta un poco intimidante, es la única que te ayudará a ver claramente a dónde va tu dinero.
Tu presupuesto debe incluir una lista de tus ingresos, deudas y gastos, luego modifica el plan según sea necesario. Es posible que necesites algunos recordatorios adicionales para asegurarte de que estás en línea con tus gastos, ahorros y pagos. Una vez que tengas un presupuesto que funcione para ti, estarás en camino a la independencia financiera.
El presupuesto perfecto no existe, existe el presupuesto que es mejor para ti de acuerdo a tus metas, valores, necesidades, situación actual y tus metas del futuro.
Si deseas obtener más información sobre la independencia financiera y conocer a otras personas que compartan tus mismas metas, te invitamos a escuchar nuestro podcast, donde cubrimos muchos temas relacionados con la libertad financiera. También puedes unirte a nuestra comunidad privada en Facebook, donde podrás conectar con otras personas que piensan igual que tú y compartir estrategias y consejos para lograr la independencia financiera juntos.