Los temas de finanzas personales suelen resultar complicados y hasta aburridos. Sin embargo, crear sistemas simples, metas claras y automatizar nuestro sistema para alcanzar nuestras metas puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Hoy día tenemos acceso a muchísima información de manera virtual y no sabemos dónde enfocarnos. A nivel personal tenemos un poquito de todo: varios ingresos, deudas, ahorros, inversiones, crypto y muchas cosas más.
Hay varias partidas principales en las que debemos enfocarnos y hacer cambios pequeños para así progresar y eventualmente obtener grandes resultados. Algunas de las áreas principales en las que podemos automatizar nuestros procesos, ahorrar tiempo y beneficiarnos son:
Ingresos
Mientras te sea posible asegúrate que tus ingresos sean depositados automáticamente a las cuentas correctas para que así no tengas que estar haciendo transferencias de una cuenta a otra. Algunos trabajos permiten dividir el dinero de la nómina entre varias cuentas ya sean varias cuentas de cheques y/o ahorros. En otras palabras, el dinero de tu nómina puede ser depositado en una o múltiples cuentas. Contacta al departamento de recursos humanos para que confirmes cómo puedes hacer los cambios y poder dividir la nómina entre varias cuentas.
En mi trabajo actual podemos dividir el cheque entre dos cuentas de depósito. En el trabajo anterior no teníamos límites. Así que, puede ser que en tu trabajo puedas utilizar una o más cuentas de depósito.
Si tienes tu propio negocio u otras maneras de generar ingresos, identifica a que cuenta te conviene más enviar tu dinero y haz los cambios necesarios. Mientras menos transferencias bancarias tengas que hacer al mes, más simple será tu proceso y tendrás menos riesgo de utilizar el dinero para otras cosas que no están relacionadas a tus metas.
Ahorros
Crea metas simples de ahorros y de ser posible envía depósitos directos o transferencias automáticas cada vez que generes ingresos.
El primer ahorro que debes enfocarte mientras comienzas el proceso de tomar control de tus finanzas es el fondo de emergencias. En este fondo vas a ahorrar 3-6 meses de gastos fijos. Solo utilizarás este dinero en caso de emergencias reales como: pérdida de trabajo, enfermedades, reparaciones de auto, etc.
Una vez tengas un fondo de emergencia establecido debes darle prioridad a pagar deudas, pero si sabes que vas a necesitar dinero extra para un evento o compra especial establece tu meta y comienza a ahorrar. De esta manera no tendrás que utilizar tarjetas de crédito o préstamos para financiar cualquier evento extra.
Inversiones
La manera más fácil de invertir es a través del 401k o 403b provisto por el patrono. La cantidad de dinero a invertir es deducida de tu pago de nómina automáticamente.
Si no tienes acceso a planes de retiro o necesitas maneras adicionales para invertir puedes abrir cuentas IRA, brokerage y/o 529. Para estas cuentas establece un plan para transferir dinero directamente a estas cuentas.
Si contribuyes a cuentas IRA o brokerage recuerda que después de hacer el depósito tienes que accesar el sistema de inversiones e invertir el dinero. Si no, el dinero se queda como efectivo. En otras palabras, el dinero no genera ninguna ganancia.
Pagos recurrentes
Automatiza cualquier pago recurrente mensual ya sea pago de renta o hipoteca, pago de utilidades como agua, luz, celular, cable TV, internet, etc. Automatizar estos pagos es tremenda ventaja ya que evitas que se te olvide pagarlos y una vez completes el proceso inicial no tienes que estar haciendo cheques, transferencias o pagos adicionales.
Próximos Pasos
- Todas estas son maneras sencillas de comenzar a tomar control de tus finanzas sin complicarte. Como puedes ver son cambios simples en procesos que ya estás haciendo a diario, pero si automatizas un poco más tu sistema financiero puedes lograr mejores metas.
- Crea metas claras de cómo ahorrar, invertir, pagar deudas y cualquier cosa que sea necesaria para mejorar tu situación.