Si tienes deudas quiero decirte que no eres la única persona en esa situación. Ante el aumento del balance de las deudas de consumo en nuestros hogares es importante entender que existen maneras de organizar nuestras finanzas personales para salir de las deudas. Pero si no haces nada y continuas arrastrando grandes saldos de tarjetas de crédito o continuas financiando tu estulo de vida con préstamos nuevos será difícil salir de las deudas de una vez y por todas. Afortunadamente, existen varias formas probadas de acelerar tus pagos de deudas para salir de ellas cuanto antes.
Durante el proceso de creación de presupuesto identificamos las deudas de consumo y sus balances. Aquí les explico varios métodos para acelerar el pago de deudas de consumo.
¿Cuál es la meta?
Antes de comenzar a trabajar en tu plan para salir de deudas, piensa en lo que potencialmente te dará más motivación – salir de la deuda más pequeña de inmediato o pagar la que tiene el interés más alto primero.
Mantener la motivación en este proceso es bien importante ya que el proceso de salir de estas deudas puede tomar años. Si quieres atacar la lista de deudas rapidito debes organizar tu lista de acuerdo a los balances y comenzar a saldar la que tiene el balance menor.
La meta en todo este proceso es pagar deudas de consumo lo más rápido posible y no volver a envolvernos en ese ciclo nunca más.
De acuerdo a un estudio publicado por Experian basado en números del año 2019, el balance de algunos tipos de deudas de consumo en Estados Unidos se han aumentado considerablemente en los pasados 10 años. Además, se publicó que en promedio la gente tiene un balance en tarjetas de crédito de $6,000. Añádele a eso pagos por auto, préstamos y otros.
Es momento de tomar acción y salir de deudas de una vez. Esto tomará tiempo, pero el resultado es 100% extraordinario, te lo garantizo.
Método de la bola de nieve
En este método de aceleración de pago de deudas debes preparar la lista de todas las deudas de consumo que tengas.
Esta lista debe estar organizada de acuerdo a los balances de menor a mayor. El propósito de este método es acelerar el pago de deudas desde la que tiene menor balance a la de mayor balance.
Una vez pagas en su totalidad la deuda de menor balance, el dinero que utilizabas para pagar se los vas a añadir al pago de la deuda que le sigue.
Así continuas el proceso hasta que termines de pagar todas las deudas de consumo.
Método de la avalancha
En este método de aceleración de pago de deudas vas a preparar una lista de las deudas y las organizas de acuerdo al interés.
Las deudas se pagan de acuerdo al interés. La de interés más alto se paga primero.
Una vez la deuda de interés mayor ha sido pagada en su totalidad continúas usando el dinero para la próxima deuda en la lista.
Ejemplos
¿Qué método elegir?
Cualquiera que sea el método que elijas para salir de tus deudas asegúrate que los pagos estén considerados en tu presupuesto.
Cuando comenzamos este proceso en casa el método que adaptamos y nos funcionó el método de la bola de nieve.
Este método te permite salir de deudas más rápido ya que vas pagando la de menor balance primero.
Por ejemplo, si tienes una deuda con un balance bajo, imagínate la emoción cuando ya queda con balance de $0.00.
Otras consideraciones y alternativas
Una vez termines de pagar la primera deuda en tu lista sigue a la próxima. El propósito de estos métodos de aceleración de pago de deudas es utilizar el dinero que estás utilizando HOY para pagar tus deudas, por el tiempo que sea necesario, hasta que termines de pagar todas las deudas en tu lista.
- Utiliza cualquier dinero extra para el pago de deudas. Si recibes algún bono, aumento de salario, o cualquier dinero adicional: estímulo económico o devolución de pago de impuestos, utilízalo para esto.
- Monitorea y actualiza tu presupuesto con frecuencia. Los ejemplos de las tablas anteriores no asumen ningún cambio en ingresos o gastos, pero sabemos que esa no es la realidad.
- Considera reducir gastos variables y/o maneras de generar ingresos adicionales mientras estas en este proceso.
- Comunícate con tu compañía de tarjeta de crédito y verifica si te pueden ajustar el interés.
- Transferir balance a tarjeta de crédito con 0.00% de interés. Esto funciona su puedes pagar el balance transferido en el periodo establecido bajo el acuerdo de transferencia.
- Consolidación de deudas – esta debe ser la última alternativa ya que si no cambias tus hábitos de gastos vas a volver a endeudarte. En este caso terminarás con deudas nuevas más el pago de consolidación.
- Si el balance del préstamo de tu auto es muy alto considera venderlo y conseguir algo más económico.
Próximos Pasos
- Prepara tu listado de deudas de consumo. Deja la hipoteca fuera.
- Organiza tu listado y elige el método que más te convenga.
- Puedes utilizar este recurso disponible en Vertex
- Crea un plan de acción de acuerdo a tu presupuesto. Cualquiera que sea la cantidad extra que puedas dar a pago de deudas es mejor que $0.00.
- ¿Tienes preguntas? Añádelas aquí en la sección de comentarios.